DISTRITO DE SINAZONGWA, Zambia
25 de october de 2007 (BWNS)

http://news.bahai.org/story/583/

El tribu Tonga ha vivido en el sur de Zambia por cientos de años y sus miembros son orgullosos de sus tradiciones de mucho tiempo y sus códigos sociales fuertes.  Pero algunos líderes dicen que se están erosionando las costumbres -- los jóvenes, por ejemplo, ya no parecen respetar a los mayores.

Un nuevo programa que involucra a cientos de jóvenes que trabajan en pequeños grupos quizá puedan ayudar a cambiar esto -- y simultaneamente ayudar a los jóvenes a que se llevan mejor los unos con los otros.

  "Los grupos han empezado a ayudar a los ancianos de la comunidad," dijo Siankuku Sabantu, un pescador local.

"Esto es algo que hace rato era normal pero en los años recientes se ha dejado de practicar.  Ahora los jóvenes ya han comenzado otra vez a ayudar a los viejos a traer agua, juntar leña y limpiar sus casas," dijo él.

  Los grupos son parte de lo que se conoce en la Fe Bahá'í como el Programa para Pre-Jóvenes, un esfuerzo mundial para ayudar a los jóvenes entre las edades de 12 a 15 -- años "pre-jóvenes" -- a hacer buenas elecciones morales en sus vidas diarias.

 

Se han formado treinta y ocho grupos en el Distrito de Sinazongwe y tuvieron su comienzo oficial al principio de este mes.  Ellos se unen a otros 130 grupos en otros partes de Zambia que componen tanto como 2,000 participantes en toda la nación.  Algunos son miembros de la Fe Bahá'í, pero algo como las tres cuartas partes no lo son.

 

View a larger version
Los jóvenes hacen un baile tradicional en una reunión en el sur de
Zambia que celebra un nuevo programa organizado por los bahá'ís
para los jóvenes.

 

El Jefe Sinazongwe, un líder del tribú Tonga y también un bahá'í, cree que el programa -- en donde los jóvenes ofrecen sus servicios a otros y también estudian un texto -- ayuda a darles a los pre-jóvenes un "sentido de nobleza".

 

"Los pre-jóvenes ya se portan mejor," dijo él, "y mucha genta ya lo nota."

"Este programa," él continuó, "les está ayudando a ver cuáles valores son importantes.  Ellos están encontrando un sentido de su valor como individuos y dandose cuenta que sí son importantes."

Chuungu Malitonga, un miembro de la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de Zambia, ha estado monitoreando el desarrollo del Program de Pre-Jóvenes por los últimos dos años.  Lo que está pasando en Sinazongwe no es inusual, dijo él.

"Desde el comienzo el programa les pide examinarse en el contexto de sus sociedades," dijo.  "Les alienta a tomar responsabilidad por las condiciones de esas sociedades...  No tarda mucho para que el programa produzca el tipo de resultados que estamos viendo en Sinazongwe."

En Zambia, los pre-jóvenes se reunen por lo menos una vez a la semana, muchas veces durante el fin de semana.

"Las dos actividades principales ahora son el estudio de un texto y un proyecto de servicio," dijo el Sr. Malitonga.  "Ellos también han hecho campamentos pero esto todavía no es un componente fuerte."

View a larger version
 
El Distrito de Sinazongwe en Zambia está junto al Lago Kariba,
el lago hecho por el hombre más grande en África.



 
Los grupos - la mayoría tienen como una docena de miembros - usualmente se reunen en su pueblo, debajo de un árbol o en una pequeña choza, para una sesión de estudio de más o menos dos horas, usando un texto especificamente desarrollado para el programa.

El primer libro que utilizan relata la historia de una joven y su prima mayor quien viene a visitar le durante las vacciones escolares.  Juntos las jóvenes platican acerca de sus esperanzas y las posibilidades para el futuro.  La historia está diseñada para ayudar a los pre-jóvenes a desarrollar los fundamentos morales que guiarán sus decisiones y dirigirán sus acciones.

En cuanto al component de servicio, algunas de las actividades son planeadas y otras son espontáneas.

"Recientemente hubo un funeral en el pueblo y los miembros del grupo juntaron toda la leña y sacó toda el agua para la familia en luto," dijo el Sr. Sabantu.  "Otro buen servicio que están ofreciendo es el de mantener limpio el área alrededor del pozo que es la única fuente de agua para el pueblo."

En algunos pueblos, los pre-jóvenes van a los hospitales, visitan con los pacientes y ayudan con la limpieza.

Todo el Distrito de Sinazongwe es rural, y la mayoría de la gente se ganan la vida con la pesca - el área colinda con el Lago Kariba, el lago hecho por el hombre más grande en África - igual que con la ganadería y la agricultura.